Principales acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial.



EL ATAQUE A PEARL HARBOR


 Pearl Harbor:  la guerra europea de 1939 adquiere su característica de conflicto mundial. El 7 de diciembre de 1941, tras el ataque de Japón a la base naval estadounidense de Pearl Harbor, la guerra se extiende a todo el mundo y se transforma en la Segunda Guerra Mundial. Y no sólo porque un nuevo teatro de operaciones se abre en Asia y en el Pacífico, sino porque la acción japonesa va a ser el detonante que lanzará a Estados Unidos a la guerra.
Intentando buscar otros campos de expansión, el gobierno japonés vuelca su mirada hacia el colonialismo europeo en Asia, debilitado ahora por la guerra en Europa. Estados Unidos pronto supone el peligro de que sus posicionamiento en el Pacífico se vea comprometido por el expansionismo japonés, por lo que comienza una política de rigurosas medidas y sanciones económicas para frenar el avance nipón. El gobierno norteamericano embarga sucesivamente las exportaciones de hierro y acero a Japón, y bloquea los haberes japoneses, para prohibir, finalmente, en 1941, los envíos de petróleo.
En seguida, el embajador norteamericano en Japón señala el evidente peligro de una política semejante. Y no se equivoca. En octubre de 1941, el general Hideki Tojo es nombrado primer ministro de Japón, Tojo es el hombre de la expansión militar, el que logra poner de acuerdo al ejército de la tierra y a la marina.
El 7 de diciembre por la mañana, la flota norteamericana es destruida por sorpresa en el puerto de Pearl Harbor, en las islas Hawai. Una poderosa flota japonesa se acercó a la base, a más de 5.000 kilómetros de Tokio, y lanzó sobre sus enemigos sus aviones lanzatorpedos y sus bombarderos, apoyados por ocho acorazados y tres cruceros. Más de 200 aviones fueron puestos fuera de combate; sólo pudieron escapar de la destrucción los tres portaviones norteamericanos que abandonaron el puerto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vísperas a una Segunda Guerra Mundial.

Acentuación...algo de chicos y de grandes...